Menu
A+ A A-

Con maratón fílmica y acciones reflexivas en torno a la conmemoración del Día Mundial contra el VIH/SIDA concluyó la V Muestra de Cine en Femenino en Bogotá

 

Una maratón de los mejores cortometrajes exhibidos durante la Muestra, el lanzamiento del Cortometraje REC de la Directora Juliana Ramirez Plazas, la proyección del Trailer del Largometraje Mateo de la Directora María Gamboa, la premier de los videoclips realizados con las mujeres participantes en el Taller de Artivismo Audiovisual, y la exhibición del filme brasileño Positivas, sobre concepciones y prácticas de la promoción en salud sexual y reproductiva, fueron la cuota fílmica del Cierre de la Muestra.

Aprovechando el cierre de la muestra para transmitir un mensaje en el Día Mundial contra el VIH/Sida, el Fondo de Población de las Naciones Unidas hizo una presentación de cifras de esta enfermedad en Colombia, analizó el filme Positivas a través de un conversatorio, y realizó una Micro intervención y modelación del condón femenino.

El evento de cierre estuvo presidido por la Representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Colombia, Tania Patriota. Durante el evento se llevó a cabo la premiación de los mejores filmes exhibidos durante la Muestra.

 

En el marco de los 16 días de activismo por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias, y teniendo dentro de estos la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, se llevó a cabo el acto de Cierre de la V Muestra de Cine en Femenino, actividad que reunió en un solo lugar proyecciones fílmicas, conversatorios y exhibición de trabajos audiovisuales producidos durante la Muestra. Se trata de acciones que abordan las violencias de género, la discriminación por razones de género, los derechos sexuales y reproductivos, la prevención del VIH/Sida y la lucha contra la estigmatización por causa de esta enfermedad.

El evento comienzó con la proyección del filme brasileño Positivas, que muestra el estigma existente frente al sida, a través de las historias de mujeres que contrajeron el virus por parte de sus esposos o parejas estables. Posterior al filme, el Fondo de Población de las Naciones Unidas hizo un conversatorio en el que, analizando el documental, planteó la realidad en cifras del VIH/Sida en Colombia, los retos del país al respecto, y una reflexión sobre el estigma por la enfermedad.

Posteriormente se exhibirieron los mejores cortometrajes proyectados durante la Muestra, y los videoclips producidos por mujeres sobrevivientes de ataques con agentes químicos que participaron en un taller de Artivismo Audiovisual organizado por la Fundación Mujer Es Audiovisual con el apoyo de la Secretaría Distrital de la Mujer.

El evento concluyó con la premiación a las mejores cintas participantes en la Muestra, y el lanzamiento de varios productos audiovisuales de jóvenes realizadoras.

La V Muestra de Cine en Femenino fue organizada por la Fundación Mujer Es Audiovisual con el apoyo técnico y financiero de ONU Mujeres, Secretaría de Cultura Recreación y Deportes, Secretaría Distrital de la Mujer de Bogotá, el Ministerio de Cultura, el Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en Colombia, Proimagenes, la Embajada de México en Colombia y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.