Menu
A+ A A-

logo

La Fundación Mujer es Audiovisual es un colectivo de mujeres con sede en la ciudad de Bogotá, dedicadas la creación y circulación de audiovisuales dirigidos por mujeres, la promoción de los derechos de las mujeres a través de procesos de creación audiovisual, trabajando en el área de formación de públicos para re-significar imaginarios relacionados con la mujer  y propiciar el análisis de género en la comunicación, el arte y la cultura.

Este proyecto nace en el Marco del Festival Luces Cámara Mujeres en Acción realizado en el año 2007 como una iniciativa para que las mujeres del sector audiovisual se reconocieran colectivamente desde la participación y la circulación de sus creaciones y el intercambio con otras regiones del país.

Desde el año 2008 fecha de su constitución, nuestro colectivo ha desarrollado diferentes proyectos entre los que se encuentran la “Muestra itinerante de Cine en Femenino” (Beca del Ministerio de Cultura para la Formación de Públicos 2009 – 2010 – 2011 y apoyo de ONU Mujeres Región Andina 2011) que permite divulgar el trabajo de directoras de cine, logrando convocar nuevas realizadoras de Colombia, Cuba, Argentina, Venezuela, España, Perú, entre otros. La muestra ha recorrido Festivales Nacionales en más de 5 departamentos, como el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, Santa Fe de Antioquia, Cinexcusa Neiva, Cinecilina Cali, La otra Historia Comuna 13 de Medellín, Festival Internacional de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho y espacios alternativos como Mujeres en Escena, Sala Alterna de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomas Facultad de Derecho Bogotá, Taller Cinco, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.  

En asocio con el departamento de cine del MAMBO realiza dos versiones del Ciclo de Cine “Ellas” en el marco de la  conmemoración del día Internacional de la Mujer en el mes de mayo y el día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el mes de Noviembre, en este espacio se lograron conversatorios con reconocidas directoras como Marta Rodríguez, María Paulina Ponce, Priscila Padilla y jóvenes realizadoras como Marcela Gómez, Carolina Villarraga y Marcela Asencio.

Incursionando en la producción audiovisual en el año 2008 se realizaron varios filminutos que presentaban de maneras diversas los Derechos de las Mujeres. Estos videos  fueron presentados en el IX Festival Internacional de teatro Mujeres En Escena, en el año 2009 Mujer es Audiovisual produce el documental “Esa es mi Red”, sobre la Red de Mujeres UPZ 89 de Chapinero, estimulo a la Creación de la Secretaria de Cultura en la convocatoria Localidades Culturalmente activas 2009. Este documental narra la historia de mujeres que habitan un territorio que se encuentra en el límite urbano - rural de Bogotá y refleja los procesos de empoderamiento político, liderazgo y lucha por su  territorio. En el año 2011 recibe este mismo estímulo para producir el  proyecto “Sinfonía de Mercado” de las Directoras Jimena Prieto y Helena Salguero, documental musical sobre la el centro de acopio, Corabastos.

En el año 2010 el Ministerio de Cultura  otorga la Beca para Eventos académicos de formación de públicos para la realización del Primer Encuentro Mujer más Derechos y Audiovisual realizado del 16 al 20 de Noviembre en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá el cual se realiza en el Marco de la Muestra Itinerante Cine en Femenino 2010. El encuentro a través de paneles, mesas de disertación, exposiciones y proyección de películas propició debates y reflexiones acerca de papel que juega el audiovisual cuando se articula con temáticas de derechos humanos y problemáticas socioculturales relacionadas con la mujer. Durante este encuentro se realizaron alianzas con La Red Nacional de Mujeres, SISMA, FUNDEIN, SYNERGIA, El Fondo de Documentación de Género, Escuela de Cine y Televisión y la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

En procesos de formación Mujer es Audiovisual en el 2010 gana un cupo para participar desde en el programa de Fortalecimiento de Oferta y Circulación de las Industrias Culturales del Distrito promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la OEI, allí estructura su plan de negocios y el direccionamiento estratégico para el cumplimiento y ejecución del su objeto, teniendo en cuenta su sostenibilidad, impacto e innovación en el sector del las artes audiovisuales.

Actualmente Mujer es Audiovisual pertenece a la Asociación Nacional de Muestras y Festivales de Cine en Colombia ANAFE como socias Fundadoras representando la Muestra Itinerante Cine en Femenino y participa activamente en la Mesa de Agremiaciones del Sector Cinematográfico representando a las Mujeres del Sector

Paralelamente desarrolla la Primera Videoteca Mujer es Audiovisual y promueve los talleres La vida sin Cortes y  Miradas en Contraste aplicados a comunidades de diversos territorios.

Organización de la Entidiad

La Fundación Mujer es Audiovisual es un colectivo de mujeres con sede en la ciudad de Bogotá, dedicada a la circulación y distribución de audiovisuales dirigidos por mujeres o con temática femenina, a la promoción de los derechos de las mujeres a través de procesos de formación de públicos para re-significar imaginarios relacionados con la mujer y a propiciar el reconocimiento del aporte de las mujeres a la cinematografía nacional.  

Desde el año 2007 nuestro colectivo ha desarrollado diferentes proyectos entre los que se encuentran la “Muestra itinerante de Cine en Femenino” (Beca del Ministerio de Cultura para la Formación de Públicos 2009 – 2010 – 2011 – 2012- y apoyo de ONU Mujeres Colombia 2011- 2012 -2013 logrando convocar nuevas realizadoras de Colombia, Cuba, Argentina, Venezuela, España, Perú, entre otras. La muestra ha recorrido Festivales Nacionales en más de 5 departamentos, como el Festival Internacional de Cine Cartagena de Indias, Santa Fe de Antioquia, Cinexcusa Neiva, Cinecilina Cali, La otra Historia Comuna 13 de Medellín, Festival Internacional de Cine y Video Comunitario Ojo al Sancocho, y espacios alternativos como Mujeres en Escena, Sala Alterna de la Universidad Nacional de Colombia, Universidad Santo Tomas Facultad de Derecho Bogotá, Taller Cinco, Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia.

En el año 2010 el Ministerio de Cultura  otorga la Beca para Eventos académicos de formación de públicos para la realización del Primer Encuentro Mujer más Derechos y Audiovisual realizado del 16 al 20 de Noviembre en la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, el cual se realiza en el Marco de la Muestra Itinerante Cine en Femenino 2010. El encuentro a través de paneles, mesas de disertación, exposiciones y proyección de películas propició debates y reflexiones acerca del papel que juega el audiovisual cuando se articula con temáticas de derechos humanos y problemáticas socioculturales relacionadas con la mujer. Durante este encuentro se realizaron alianzas con La Red Nacional de Mujeres, SISMA, FUNDEIN, SYNERGIA, El Fondo de Documentación de Género, Escuela de Cine y Televisión y la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia.

En procesos de fortalecimiento institucional Mujer es Audiovisual en el 2010 gana un cupo para participar en el programa de Fortalecimiento de Oferta y Circulación de las Industrias Culturales del Distrito promovido por la Secretaría de Desarrollo Económico, La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la OEI, allí estructura su plan de negocios y el direccionamiento estratégico para el cumplimiento y ejecución del su objeto, teniendo en cuenta su sostenibilidad, impacto e innovación en el sector del las artes audiovisuales.

Actualmente Mujer es Audiovisual pertenece a la Asociación Nacional de Muestras y Festivales de Cine en Colombia ANAFE como socias Fundadoras representando la Muestra Itinerante Cine en Femenino, y participa activamente en la Mesa de Agremiaciones del Sector Cinematográfico representando a las mujeres del Sector.

Paralelamente desarrolla y promueve los talleres La vida sin Cortes y  Miradas en Contraste aplicados a comunidades de diversos territorios.